• Esta aplicación supondrá una importante mejora para los conductores. Permite cumplimentar la declaración amistosa de accidente por medio del terminal y tan solo basta con seleccionar las opciones o rellenar las casillas que van surgiendo en los menús de la pantalla.

La tramitación de partes amistosos en caso de accidentes ha dado un paso hacia delante. A veces no se lleva el parte en la guantera, o simplemente el boli no pinta, pero con el nuevo sistema desarrollado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA) será un trámite mucho más sencillo. Han lanzado una aplicación para dispositivos móviles que permite rellenar el parte y enviarlo a las aseguradoras en el mismo momento del incidente.

Declaración iDEA

Así ha sido bautizada la “app” y se puede descargar de manera gratuita en cualquier móvil con sistema operativo de Android o iOS. Tras un golpe, la persona implicada puede enviar de manera ágil y eficiente la información necesaria a su aseguradora. Los menús que van apareciendo en la pantalla del móvil o la tableta permiten facilitar los datos de las personas indicadas en la colisión, sus números de póliza, características de los vehículos, la descripción de los desperfectos producidos y la explicación de cómo ha sucedido el accidente.

Una vez cumplimentado el formulario, la otra persona recibirá mediante sms en su móvil un formulario en el que o bien puede aceptar la declaración o rechazarla. También se puede validad o rehusar el parte a través de la web de la aplicación. Una vez se ha aprobado, los implicados pueden descargarse un pdf con toda la información del suceso.

Rápida y sencilla

Juan Fructos, subdirector general de TIREA, afirma que “esta aplicación supondrá una importante mejora para los conductores. La app permite cumplimentar la declaración amistosa del accidente por medio de un terminal de forma sencilla, inmediata e intuitiva. Basta con seleccionar las opciones o rellenar las casillas que van surgiendo en los menús de la pantalla”.

En twitter, la cuenta de @DeclaracioniDEA difunde la existencia de esta aplicación y también explica el funcionamiento y las novedades de la misma. Para conocerla de primera mano, mira el siguiente vídeo.

Fuente: www.revista.dgt.es