Un estudio de la Fundación Línea Directa y Fesvial, que ha querido demostrar qué hay de cierto en la aseveración «a mayor envejecimiento, mayor riesgo de accidente», concluye que el riesgo de fallecer en un coche viejo (de más de 15 años), frente a uno nuevo es el doble. Esto se refleja claramente en las estadísticas: en 2013, hubo un 30% más de muertos en accidente de tráfico con coches de más de 10 años que con vehículos nuevos.
Envejecimiento del parque y crisis económica
A causa de la crisis económica y de la pérdida de poder adquisitivo, que ha afectado a muchas personas, el parque de vehículos ha envejecido considerablemente. Somos uno de los países de Europa con el parque más antiguo. Como media se sitúa en 11,2 años. Además, los accidentes con víctimas protagonizados por coches de más de 15 años se han incrementado en más de un 78%, frente al notable descenso (43%) que han experimentado los coches nuevos, de menos de 4 años.
Perfil del conductor
El accidentado en vehículo antiguo tiene, según el informe, un perfil muy definido: hombre joven, de 18 a 25 años y conductor no profesional. ¿Qué hacía el conductor antes de sufrir el accidente? Cuatro de cada diez se desplazaba por motivos de ocio y el 54% reconoce haber cometido algún tipo de infracción, siendo la distracción al volante la más común.
El 60% de los accidentes con víctimas en coche antiguo suceden en carretera, sobre todo en vías convencionales. Por tipo de siniestro, las salidas de vía son los más habituales, siendo éstas más frecuentes a medida que aumenta la edad del vehículo. La mayoría de lesiones se localizan en cuello y cabeza.
El verano, concretamente los meses de julio y agosto, es la época del año donde más se accidentan los vehículos antiguos y el fin de semana, entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, el momento de mayor siniestralidad.
Extremadura, la comunidad con el parque más envejecido
Por CC.AA., Extremadura (67%), encabeza el ránking con casi seis puntos por encima de la media nacional. Le siguen Castilla y León (66%) y Canarias (65%). En el otro extremo se encuentran Madrid (53%), País Vasco (59%) y Cataluña (60%).
Mantenimiento, clave para la seguridad vial
Desde el inicio de la crisis, han aumentado un 40% las asistencias en carretera en todos los segmentos, y en los coches de más de 10 años se han multiplicado por 3. La mayoría de las asistencias tienen que ver con averías, un problema que se ha multiplicado por 2,5 en los turismos más antiguos. Este dato es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el 20% de estos vehículos averiados en carretera tuvo un accidente en los 6 meses posteriores al incidente. Entre las averías, casi el 80% tiene que ver con el mal estado de los neumáticos. Por si eso fuera poco, la cifra de vehículos que circula con la ITV caducada o sin el justificante de haber pasado la revisión se estima que supera ya los 1,2 millones, una revisión que, según reconocen los propios conductores, constituye el único mantenimiento para 4 millones de vehículos. Un dato muy preocupante si a eso sumamos que, durante la crisis, los accidentes en los que se han visto implicados coches sin ITV se han multiplicado por tres.
Prueba en circuito
A 70 km/h, la distancia de frenado de un coche antiguo con las ruedas desgastadas es hasta un 53% superior a la del mismo coche con los neumáticos en buen estado. Además, los accidentes de los coches antiguos tienen un 23% más de incidencias relativa a los neumáticos y un 68% respecto a los frenos.
Cómo se realizó el estudio
Para realizar este estudio, titulado «Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico«, se han analizado más de 500.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2008 y 2013 por la Dirección General de Tráfico (DGT), y más de 2,2 millones de servicios de Asistencia en Carretera realizados por la aseguradora Línea Directa. De forma paralela, se han realizado pruebas en circuito cerrado con el mismo coche, un Seat «Ibiza» nuevo frente a uno antiguo y con un buen mantimiento o un mantenimiento deficiente (neumáticos en mal estado). A estos vehículos se les ha sometido a cuatro pruebas diferentes: rodada en circuito, distancia de frenado, circulación en glorieta y estabilización en zigzag.